Special offer

Commercial Short Sales

By
Commercial Real Estate Agent with THE JMTEAM NETWORK BK3212919

“Commercial Short Sales”

Es muy difícil buscar una traducción válida para “Commercial Short Sales”, por esto utilizaré el término en Inglés a lo largo de mi artículo, después de por supuesto definir el término: “Commercial Short Sales” al igual que “Residential Short Sales” representan una transacción de compra-venta cuando el precio está por debajo del valor de la hipoteca en la propiedad. 

En el sector comercial las transacciones de “Short Sales” se han incrementado sustancialmente en el último año, doblando en el 2009, las cifras del 2008 y triplicando en el 2010 las cifras del 2009.  Las tasas de incumplimiento de las obligaciones van en ascenso cada trimestre, incrementándose por ende el número de “Commercial Short Sales”. De acuerdo a Real Capital, las tasas de incumplimiento incrementaron de 3.8% a 5.1% entre el 2009 y el 2010 y la tendencia para el 2011 es de un 6%. Los economistas han expresado su preocupación con referencia a los bancos de menor tamaño como los comunitarios ya que debido a las pérdidas en el sector comercial, no estarían en la capacidad de realizar préstamos a las comunidades.

Actualmente debido a la alta tasa de incumplimiento en el mercado existen muchas oportunidades de inversión en esta modalidad de transacción. Si la mayoría piensa que “Residential Short Sale” es complicado y tedioso, el proceso de negociación  con “Commercial Short Sales “ es bastante más complicado. A continuación les presento unos “tips” a tomar en cuenta cuando consideren realizar una transacción comercial en “Short Sale”:

1)      Preparar una carta explicativa y con los soportes relevantes indicando el porqué no puede seguir pagando las obligaciones de la hipoteca.

2)      Preparar un BPO (“Broker’s Price Opinion”) realizado por un corredor comercial calificado. Este estudio indicará el precio de mercado de la propiedad.

3)      Negociar de antemano con el Banco la responsabilidad del monto correspondiente a la diferencia entre el monto de la hipoteca incluyendo todos los gastos asociados (Impuestos de propiedad, mantenimiento, etc) y el valor de venta. Para este particular se debe contratar a un abogado especializado en la materia para tratar en lo posible que el Banco perdone esa diferencia o en su defecto que esta sea lo más baja posible y se pueda negociar un buen  término del pagaré.

4)      El Vendedor debe estar totalmente comprometido con el proceso de manera que este sea exitoso. El Vendedor debe contratar a un corredor especializado, que tenga las calificaciones de CCIM, SIOR o equivalentes, para que lo asesore a través de todo el proceso. Generalmente las casas comerciales de corretaje especializadas tienen un grupo de inversionistas ávidos a realizar este tipo de inversiones de una forma rápida y generalmente de contado, lo cual es un excelente incentivo para que el banco apruebe la transacción.

5)      Al contrario de lo que la mayoría cree, los Bancos están dispuestos a compensar los servicios del corredor por estas transacciones. Recuerde que el Banco no quiere quedarse con un dolor de cabeza y quiere eliminar ese activo malo de sus libros lo antes posible.

Cierro mi sección con el consejo de siempre, si usted no dispone del tiempo y/o no posee los conocimientos, entréguele la propiedad en manos de un Corredor Comercial calificado.

JM Padron, CCIM

jpadron@remax.net

954-868-5863

 

 

Posted by

International Commercial Associates Group covering South Florida and Latin America, with offices in Mexico City, Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Queretaro, Bogota, Santiago, Buenos Aires, Lima, Quito y Guayaquil.

A full service Commercial Brokerage Firm with more than 200 commercial certified brokers, holding the most prestigious certifications, CCIM & MRICS

Contact our president at joems@msn.com or +52 55 81011549

VISIT OUR TRAINING @ COACHING SITE AT:

THEJMTEAM.COM.MX

 

Comments (0)