Special offer

Arrendamiento Comercial Parte 2

By
Commercial Real Estate Agent with THE JMTEAM NETWORK BK3212919

Arrendamiento Comercial Sección 2

En esta cuartilla presentaremos la sección 2 del Contrato de Arrendamiento. Si no tuvo alcance o perdió la sección 1 presentada en la edición anterior de Doral News, envíeme un email a jpadron@remax.net y con gusto le enviare una copia de la misma.

1) Introducción (Continuación)

Como puede observarse anteriormente, el proceso incluye numerosos detalles los cuales deben considerarse cuidadosamente. Entre los más importantes se encuentran:

El Término del Contrato de Arrendamiento. Cuando comienza el contrato y cuando termina y si contiene opciones de renovación.

La Renta. Cuento es el costo por el primer año y que tipo de aumento se estipula. Está incluido en la renta, renta adicional como los impuestos de la propiedad, el seguro del edifico y/o el mantenimiento exterior.

Es Espacio. El área a arrendar debe estar claramente definida. Se incluye en el metraje el lobby, los pasillos, los baños exteriores, etc. Como define el propietario las dimensiones del local/oficina, medida del interior de pared a interior de pared o medida incluyendo el espesor de la pared.

Mejoras. ¿Se modificará el espacio para satisfacer las necesidades del inquilino?, ¿Quién cubrirá con los costos de remodelación/adaptación del local? ¿Quién será el propietario de las mejoras cuando el contrato termine?. Las mejoras son generalmente necesarias en cualquier contrato comercial ya que es difícil encontrar un espacio completamente funcional a las necesidades del inquilino. Las mejoras pueden variar desde arreglos sencillos como pintura, alfombra y una que otra adición/remoción  de una pared, hasta arreglos más complejos como cambio de la planta, adición de baños, etc. Es de suma importancia definir estas mejoras al comienzo de la negociación y negociar cuales serian a cuenta del propietario y cuales serian a cuenta del inquilino. En general todas las mejora fijas (paredes, empotramientos, etc.) pasan a ser propiedad del propietario y aquellas mejoras movibles (LCD’s, sistema telefónico, muebles, etc.) son de la propiedad del inquilino.

Señalización Exterior. Que tipo de señalización exterior permite el dueño y que tipo está permitido por las autoridades competentes. El inquilino debe solicitar del propietario un documento llamado criterio de señalización, donde se presentan todas las especificaciones de señalización.

Mantenimiento y Reparación. ¿Quién mantendrá y reparara los predios? Que se incuye y que se excluye (ej. Aire acondicionado).

Clausulas del Contrato. En las clausulas del contrato se deben especificar detalladamente: las opciones para renovar, si el contrato es transferible y bajo que condiciones, consecuencias de una terminación temprana, garantías, etc.

En la próxima sección, Sección 3 cubriremos las diferentes propiedades comerciales para alquiler y los tipos de contrato de arrendamiento.

Por JM Padron, CCIM

jpadron@remax.net

954-868-5863

Posted by

International Commercial Associates Group covering South Florida and Latin America, with offices in Mexico City, Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Queretaro, Bogota, Santiago, Buenos Aires, Lima, Quito y Guayaquil.

A full service Commercial Brokerage Firm with more than 200 commercial certified brokers, holding the most prestigious certifications, CCIM & MRICS

Contact our president at joems@msn.com or +52 55 81011549

VISIT OUR TRAINING @ COACHING SITE AT:

THEJMTEAM.COM.MX