Special offer

Hay Ayuda Para Hispanos Enfrentando Foreclosure En Jacksonville, FL

By
Services for Real Estate Pros with RealEstateLatino.com


Hola Noticias

Jacksonville. Florida es el segundo estado del país con mayor número de remates de vivienda (foreclosure) y Jacksonville es una de las ciudades más afectadas en todo el estado.
Según la compañía RealtyTrac, durante el mes de junio, una de cada 366 casas estaban en foreclosure en Jacksonville; durante ese mes entraron en proceso de remate unas 1.036 viviendas.

Esta problemática ha obligado a los gobiernos locales a implementar programas de ayuda dirigidos a familias que están a punto de perder sus casas.

En la ciudad de Jacksonville, la Alcaldía aprobó recientemente la Iniciativa de Intervención en Foreclosure y Educación Financiera (The Foreclosure Intervention & Financial Education Network Initiative). Se trata de un programa de ayuda económica y asesoría para los residentes de la ciudad que estén en problemas para pagar sus préstamos de vivienda.

"Es un servicio gratuito para aquellos que estén en el proceso de perder sus casas, que necesiten ayuda para reajustar su presupuesto, que necesiten ayuda para eliminar las llamadas telefónicas de los acreedores, que quieran establecer y mantener un buen crédito, que busquen comprar una casa o simplemente quieran educarse respecto al tema", explica Dayatra M. Coles, Directora de Servicios de Vivienda de la Alcaldía de Jacksonville.

La Ciudad dice que muy pocos hispanos están pidiendo esta ayuda y esperan que más personas de la comunidad se beneficien.

Cómo funciona

Para acceder a este programa, primero, usted necesita llamar al 630-CITY (2489), cuando le contesten pregunte por un re-presentante que hable español. Dígale a este representante que usted desea más información sobre el programa Foreclosure Intervention & Financial Education Network Initiative. Esta persona le hará una serie de preguntas que servirán para elaborar un referido.

Posteriormente, William Arce, especialista financiero de vivienda de la Alcaldía, se comunicará con usted para concretar una cita y empezar a trabajar en su caso.

"No tengan miedo de enfrentar el foreclosure. Mientras más rápido usted reaccione, más rápido usted saldrá del problema", sostiene Arce, de origen cubano, quien asesora a los hispanos en español.

Una vez que se realiza la evaluación del caso, el consejero determina para qué tipo de ayuda califica cada persona.

"Los dueños de casa -no inversionistas- pueden calificar a una ayuda de hasta cinco mil dólares, los cuales pueden utilizarse para cancelar los meses en mora y/o gastos legales, o también para los costos de una refinanciación, si se necesitara", menciona Dayatra Coles.

Este proyecto, el cual recibe ayuda estatal y federal, también provee consejería, recuperación de deuda, asistencia y educación financiera.

"No somos un programa que sólo se limita a dar dinero al que necesite, sino que educa al dueño de casa para que no vuelva a caer en lo mismo en el futuro. Nuestra ayuda es a largo plazo", acota Coles.
A su vez, esta iniciativa cuenta con el apoyo de Family Foundation, una organización sin fines de lucro, que se encarga de proveer una consejería de calidad.

El foreclosure afecta a todos

El foreclosure es un problema que no sólo afecta a los dueños de casa, sino también afecta a la comunidad entera.

"Son muchos los problemas sociales y económicos que el foreclosure puede acarrear. Entre ellos están los graves daños al crédito del dueño de casa; por otro lado, los niños, al no tener una casa, perderán la escuela a la que asisten regularmente, a sus amigos, su ambiente; el vecindario se afecta pues la casas pierden valor; afecta al gobierno porque deja de percibir menos impuestos, y una casa abandonada, atrae a la delincuencia", explica Dayatra Coles.

De ahí el interés de la Ciudad de promover este programa para prevenir que más familias pierdan sus hogares.

Este programa de ayuda pertenece al Departamento de la Vivienda de la Ciudad de Jacksonville, el cual tiene otros proyectos de interés comunitario como Head-Start, que ofrece ayuda financiera a primeros compradores; así como también un programa de préstamos hipotecarios de la ciudad con un interés ajustable y asistencia en los pagos.

"Este programa se diferencia de otros porque además de ofrecer una ayuda financiera, brinda consejería y asesoramiento a aquellos que no quieren perder sus casas o simplemente aquellos que quieren prevenir estar en ese proceso engorroso. Queremos que todos llamen para saber a quién podemos ayudar y qué tipo de ayuda les podemos ofrecer", finaliza Dayatra M. Coles.

Anonymous
fortunato garcia

yo tengo un problema con mi casa deje de pagar ase 11 meses,la casa se puso en un SHORT SALE y aun no emos tenido ninguna oferta asta la fecha, y el banco me ablo para desirme que abia un programa que se llama DILOF yo la verdad no se que es eso,y quisiera saber cuales son los beneficios porque el banco quiere que yo les firme los papeles para qu ellos se agan cargo de la propiedad , y yo la verdad si quiero regresarla por que no tengo dinero para segir pagandola ase mas de un ano perdi mi trabajo y no e podido encontrar algo que me ayude para yo poder segir pagandola,por fabor escribanme si son tan amables para yo poder saber que aser en esta situacion gracias.......

Jan 22, 2011 07:37 AM
#1