Que es un Short-Sale?

By
Real Estate Agent with INES GARCIA/Avanti Way Realty

En verdad no estoy segura cual seria el termino en Español! No creo que existe y en realidad no estaba en nuestro vocabulario hasta hace algunos anos cuando comenzó esta locura en el mercado inmobiliario en los Estados Unidos.

Que es un Short Sale?
Un Short-Sale ocurre cuando el monto de la hipoteca sobre una propiedad es mayor a su valor en mercado. En este caso el financista de esta Hipoteca debe aceptar una reducción en el pago de la misma. En los Short Sale hay una tercera parte involucrada que es la que decide en última instancia si la transacción ocurrirá o no y a que precio. En la mayoría de los mercados en el sur de la Florida más del 30% del inventario de propiedades activas son Short Sales y las mismas representan aproximadamente un 20% de las ventas.

Cuanto tiempo demora el Banco para aceptar o no un Short Sale?
Es muy difícil predecirlo. Yo he visto casos en los que demora menos de un mes y otros más de un año. Por lo general podemos decir que de dos a tres meses puede demorar el banco en aceptar o contra ofertar en un contrato de Short Sale, pero depende de muchos factores. El Banco pre-califica al deudor para determinar si realmente esta en una situación en la que no puede cancelar el balance entre el precio de venta y el monto adeudado. La cooperación del mismo es muy importante y aunque parezca increíble algunas veces se lo toman a la ligera y eso demora mucho el proceso. El Financista del vendedor también hace una evaluación del valor de mercado de la propiedad para determinar cuanto perdería en proporción a un remate o a lo que podría obtener del seguro que algunas hipotecas tienen.
Es realmente establecer expectativas....Dado el caso que la oferta sea aceptada una vez el vendedor lo notifica al comprador comienza el proceso regular de la venta que puede tomar entre 30 y 45 días mas.

Que puedo esperar cuando hago una oferta en un Short Sale?
Generalmente en los Short Sales la propiedad es listada a un precio sumamente atractivo que genera múltiples ofertas y el vendedor/banco las evalúa para determinar cual es la más conveniente.
El proceso es muy frustrante y lleno de imprevistos, lamentablemente a veces es inevitable trabajar con Short Sales por el alto volumen del inventario que representan; especialmente en algunos rangos de precio, especialmente las propiedades por debajo de $ 400,000.

Que riesgo corre el comprador?
-El vendedor puede arrepentirse a último momento después que el comprador a incurrido en algunos gastos. A pesar que hay un contrato es muy difícil de recuperar ese dinero.
-Si la propiedad esta alquilada algunas veces el inquilino hace las cosas difíciles para dar acceso a la propiedad y en última instancia puede insistir en quedarse hasta el vencimiento de su contrato acarreando grandes complicaciones al proceso, sin contar que existe la posibilidad que deje la propiedad deteriorada.
-No comprender que la compra de un Short Sale es un proceso que puede ser muy engorroso y perder la paciencia antes de tiempo o perder meses en una transacción que no tiene futuro.

Comments (0)