Special offer

PERSPECTIVA ECONOMICA AL FINALIZAR EL 2006

By
Real Estate Agent with U.S. Cuven Realty
 
01.12.2006

Al finalizar el tercer trimestre la economía del país avanzó a un ritmo anual del 1.8% que superó el estimado de un 1.6%, pero fue más lento que el aumento durante el segundo trimestre de un 2.6%. A partir del mes de Octubre las ganancias personales han aumentado a un ritmo más agresivo que los gastos personales, moviendo el nivel de ahorros personales a la columna positiva por primera vez desde inicios del 2005.


Por otra parte los pedidos por productos duraderos declinaron, durante este mismo periodo,  igual que las ventas de vivienda existente y nueva vivienda.  Y así llegamos al final del año 2006 con un nuevo liderazgo en el congreso nacional, una economía que avanzando a un ritmo de crecimiento moderado, y el sector de vivienda en proceso de corrección.

Entre algunos cambios inminentes que propone el nuevo congreso esta el aumento de impuestos para la clase pudiente y la suspensión de beneficios tributarios por ganancias ocasionales. Estos recortes y beneficios expiran en el 2010 y es posible que no sean revertidos, debido a que el presidente muy posiblemente vetaría esta propuesta de ley. Sin embargo, estas propuestas son apoyadas por una mayoría en el congreso y se puede predecir entonces que no sobrevivirán al presente gobierno. Entonces la pregunta es si ésta nueva imposición tributaria pondría freno a la expansión económica del país.

Esta es la advertencia del presidente George W. Bush a los demócratas que controlan el nuevo congreso. Sin embargo, este aumento en los impuestos no causaría un gran impacto en el corto plazo, debido a que la Reserva Federal tiene el poder para recortar su tasa de interés y contrarrestar el efecto que estos aumentos tengan sobre el consumidor y sus hábitos de consumo.  Una pregunta muy difícil de contestar es el efecto que pudieran tener en los impuestos a largo plazo, lo que dependería de que impuestos serian aumentados y como responderia el mercado de los bonos en la bolsa de valores. Robert Rubin, secretario del tesoro bajo la administración del presidente Bill Clinton, afirmó que "un aumento en los impuestos ahora tendría cero impacto en la economía del país." Por otra parte Edward Lazear, director del consejo económico para el presidente George W. Bush, enfatizó que "un aumento de impuestos ahora seria muy riesgoso y ejercería una  presión negativa sobre el ritmo de expansión de la economía del país durante los últimos dos años."

Economistas en Wall Street sostienen una perspectiva positiva ante el continuo avance de la economía del país y anotan que, a pesar del desaceleramiento reciente, contamos con una economía sólida y estable. Con un nivel de desempleo del 4.4% la Reserva Federal se continúa preocupando de monitorear el nivel de inflación y propone que una nueva alza en la taza de interés no se puede descartar. Una política fiscal muy controlada, un alza de impuestos o una disminución en el ritmo de consumo podrían disminuir presiones inflacionarias y llevar a la Reserva Federal a recortar la tasa de interés más temprano.

En cuanto al proceso de corrección o enfriamiento del sector de vivienda, el mismo tiene el potencial para afectar de forma significativa la economía del país. Un ejemplo es como afectaría los planes y ventas de los tres manufactureros de automóviles más importantes en los Estados Unidos: General Motors, Ford Motor Co y DaimlerChrysler: En estados como California, donde muchas personas tienen hipotecas muy altas, con tasas de interés ajustable. Los aumentos en la tasa de interés  ha causado aumentos en sus pagos y disminución de dinero disponible para la compra de automóviles. Las ventas de automóviles decayeron en un 16% en California durante el tercer trimestre y lo mismo se perfila en estados como la Florida y Arizona, donde el sector de la vivienda también experimenta una corrección.

Una rápida valorización de vivienda durante los últimos años enriqueció a un consumidor que gastó este dinero en la compra de automóviles, viajes, mejoras en su vivienda, y otros artículos de menor importancia. Proveedores de estos productos se verán afectados durante el año 2007 en cuanto se haya estabilizado el sector inmobiliario y su crecimiento continué a un ritmo más moderado.

Sin embargo, la economía del país continúa su crecimiento y el consumidor se ha favorecido con una reciente reducción en los precios de energía. También se pueden  afirmar expectativas para el aumento de ingresos personales  y, obviamente, las oportunidades que solo una economía de  grandes proporciones como la nuestra puede ofrecer.  Cabe anotar, como siempre, que cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de enfocar su sitio dentro de esta economía y tomar decisiones de acuerdo a nuestras necesidades, ingresos y capacidad de pago. Durante el 2007 recordemos la importancia de ahorrar.

Muchas gracias por el privilegio de llegar a ustedes cada mes a través de esta columna; les deseo una feliz temporada de fiestas y un feliz y próspero año 2007.

Claudia Del Toro es Managing Director de Invest in Miami. Invest in Miami  promueve inversión en bienes raíces y la apertura de nuevos negocios en la Ciudad de Miami y Condado Miami-Dade.
Allison Stewart
St.Cloud Homes - Saint Cloud, FL
St. Cloud Fl Realtor, Osceola County Real Estate 407-616-9904
Bueno!  Feliz Navidad
Dec 18, 2006 06:28 AM