Special offer

Proceso de Compra en Español y en palabras sencillas

By
Real Estate Agent with Coldwell Banker

1) Obtenga una Pre-Aprobación ("Pre-Approval").

Una pre-aprobación es una carta que su "mortgage broker" o banco le deberán preparar una vez hayan investigado su crédito, nu nivel de ingreso, sus costos mensuales promedio entre otras informaciones.

Según Lennox Scott, CEO de John L. Scott Real Estate, usted debe demostrar que usted tiene capacidad de asumir el préstamo y que está listo para presentar una oferta. Todo comprador tiene ya una aprobación y usted no quiere que se le adelanten. Parte del paquete de documentos que el Agente que lo represente enviará en el momento de presentar la oferta al vendedor es esa carta de pre-aprobación. Sin esa carta, su oferta no será tomada en serio.

De acuerdo con Bob Moulton, corredor de Hipotecas (Mortgage broker) de Americana Mortgage, el tener su préstamo adelantado reduce el estres que acompaña el proceso de comprar una casa.

El proceso de obtención de una carta de pre-aprobación consiste en llenar una apilcación de préstamo hipotecario antes de que comience a visitar casas. Esta aplicación pregunta información acerca de su salario, antigüedad en su empleo, historia de crédito, extractos bancarios y establece el monto del préstamo solicitado. La aprobación puede llevar varios días; pero con la carta de aprobación, que si presenta toda la documentación solicitada puede llevar un par de horas, puede comenzar su búsqueda.

2) Determine cuánto puede compremeterse a pagar.

Recuerde que los precios ya no están subiendo como lo hicieron en los últimos años, y la casa que usted habria podido comprar hace un año hoy presenta hoy un precio más alto.
Por otro lado, las tasas de interés han subido y se espera que sigan subiendo y dependiendo del plan del préstamo hipotecario que usted elija, sus pagos mensuales podrán aumentar cada año en el futuro, a menos que usted califique para un préstamo con tasa de interés fija.
Generalmente, los bancos prefieren que los costos totales de su casa (pago de la cuota mensal de su préstamo, impuestos y seguro) no excedan el 28 por ciento del total de sus ingresos (antes de impuestos).

Digamos que sus ingresos antes de impuestos suman $60,000 dólares al año, y que usted está pagando cuotas mensuales de un préstamo para su vehiculo nuevo de $300 dólares, y que los impuestos prediales (real estate taxes) son de $3,000 al año. En este caso usted podría calificar a un préstamo para comprar una casa de $300,000 en un préstamo a 30 años con tasa de interés fijo del 6.5 por ciento.

3) No se envuelva en una guerra de ofertas y contraofertas.

Trate de no enamorarse profundamente de la casa por la que está presentando una oferta. Si lo hace, posiblemente será menos objetivo en el momento de negociar.

El mercado en este momento ofrece más opciones que hace seis meses. Hay más casas en el mercado. Su agente le ayudará a encontrar otra casa si la primera oferta no es aceptada.

4) Antes de firmar contratos inspeccione cuidadosamente la casa.

Contratar un inspector profesional es siempre una buena inversión. Su inspector puede encontrar problemas en la casa que pueden ser reparadas por el vendedor antes del cierre, o por lo menos, usted puede anticipar que gastos adicionales tendrá con su casa más adelante. El inspector deberá apuntar problemas existentes y también puede darle recomendaciones sobre tareas de mantenimiento que ustede debera tener en cuenta. Esto es importante ya que los precios de los materiales han subido recientemente debido a los costos de mano de obra, energía y el efecto del Huracán Katrina.

5) Seleccione su agente de real estate cuidadosamente.

Es importante que usted sienta que su agente entiende lo que usted busca, sepa interpretar sus necesidades e intereses, que lo trate con respeto y profesionalismo. Algunos agentes preferirán que usted compre la primera casa que le muestre y usted sentirá la presión por comprar. Usted quiere un agente que represente sus mejores intereses y que sepa asesorarlo en términos de los precios de casas similares, evalúe el rango de precios que harán de su oferta una oferta ganadora. El agente dedicará mucho tiempo buscando las propiedades que satisfagan sus necesidades y presupuesto y aunque usted no firme un acuerdo de exclusividad con su agente, no es correcto trabajar con varios agentes. Si después de un par de semanas usted no se siente que hubo empatía o que usted y su familia no se sienten cómodos, hable con su agente y busque un nuevo agente.

Un buen agente le preguntará si usted ya está trabajando con otro agente. Si el o ella no parece preocuparse con mostrarle casas aún sabiendo que usted ya tiene un agente, es un buen indicio sobre la ética profesional de ese agente. Usted decide.